COMITÉ DE CONVIVENCIA 2020
CARNAVAL DEL BUEN TRATO - CICLO V
Grados Decimo y Once
Celebremos la vida y el buen trato: https://www.youtube.com/watch?v=LIvsdlVxtK8&feature=youtu.be
FAMILIAS LUISLOPISTAS
UNIDAS A PESAR DE LA DISTANCIA – LUISLOPISTA FAMILIES UNITED DESPITE THE
DISTANCE
OBJETIVO: Fortalecer los principios de autocuidado y solidaridad en el marco de la cultura del respeto y la responsabilidad en el contexto familiar y en la vinculación en los diferentes escenarios virtuales, a través de la vivencia del carnaval del Buen Trato Luis Lopista.
INDICADORES DE EVALUACIÓN:
1. Conoce a
través de procesos de reflexión en familia los fundamentos del Carnaval del
Buen Trato como estrategia para fortalecer el autocuidado, la solidaridad, la
cultura del respeto y la responsabilidad en
tiempos de pandemia, de manera que se privilegie la buena convivencia en
el entorno familiar.
2. Lidera procesos de comunicación, planeación y
construcción en casa que posibiliten la creación de diferentes elementos que
permitan mostrar la vivencia en casa de los principios y fundamentos del
Carnaval del Buen Trato como estrategia potencializadora del mejoramiento de
las relaciones interpersonales en el hogar en tiempos de confinamiento.
3. Demostrar liderazgo al afrontar el reto de
organizar en casa junto a su familia los elementos y actividades que les permitan
demostrar la apropiación y puesta en práctica de los principios y fundamentos
del Carnaval del Buen Trato 2020.
ACTIVIDAD REFLEXIVA
Los y las
estudiantes se reunirán en la
familia en un ambiente agradable, cómodo y en el que todos (as) se puedan
observar y escuchar. Luego realizaran la siguiente actividad de reflexión:
1.1 Un
integrante de la familia, preferiblemente el (la) estudiante, lee las
disposiciones generales de la Ley 1620 de 2013 base fundamental del Carnaval
del Buen Trato Luislopista y que se encuentra
anexo a este instrumento.
1.2
Poniendo un poco de
alegría y música, llenándonos del espíritu festivo del carnaval invitamos
a los estudiantes con su familia e escuchar el tema musical LA TIERRA de JUANES: https://www.youtube.com/watch?v=CiX4gjzv2k0
“Ama la tierra en
que naciste Ámala es una y nada más, a la mujer que te parió Ámala es una y
nada más”.
“Ama tu hermano ama
tu raza Ámala es una y nada más, ama tu sangre y no la riegues por ahí Ámala es
una y nada más, ayyyyyyy... ámala es una y nada más”.
1.3 Teniendo en cuenta los puntos anteriores
responde con tu familia resuelve:
a.
¿Qué aporta a nuestra familia el conocer la lectura?
b. ¿Qué podemos aportar como individuos: a la
unidad familiar, a la aplicación de los
principios y fundamentos de la Ley 1620 y al objetivo del Carnaval del Buen Trato
Luislopista?
c.
¿Cómo podemos desde el hogar y la familia aportar en la construcción de una
sociedad más solidaria, respetuosa y tolerante
y cómo podríamos aplicar el mensaje de la canción en tiempos de
confinamiento?
2.
ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN FAMILIAR
Un carnaval posee un carácter festivo, permite la expresión de emociones y pensamientos a partir de la elaboración de muestras artísticas; por lo cual invitamos a todos los integrantes de las familias Luis lopistas a diseñar piezas comunicativas alusivas al carnaval del buen trato 2020, las cuales deben ser compartidas con el entorno social más cercano, es decir los vecinos. Teniendo en cuenta lo anterior cada familia debe:
2.1 Diseñar dos carteleras alusivas al carnaval del buen trato mostrando el compromiso familiar e institucional con el buen trato a la comunidad, las cuales, deberán ser publicadas el día 4 de septiembre en un espacio visible para la comunidad (Ventanas, puertas, carteleras de conjuntos residenciales etc.) y a través de medios virtuales, esta es la oportunidad de hacerles partícipes de la importancia de practicar el buen trato en la comunidad y en la familia.
Tengan en cuenta los siguientes parámetros para la elaboración de las
carteleras:
- ü Se debe elaborar 2 carteleras: una en
español y otra en Ingles
- ü Letra grande y legible
- ü Buena ortografía
- ü Llevar el nombre de la institución o
escudo
- ü Título: Carnaval del Buen Trato 2020
- ü Se debe expresar un mensaje a la comunidad
por medio de un texto y/o un dibujo relacionados con autocuidado, solidaridad y
responsabilidad en tiempo de contingencia.
- ü Lema propuesto: FAMILIAS LUISLOPISTAS
UNIDAS A PESAR DE LA DISTANCIA _ LUISLOPISTA FAMILIES UNITED DESPITE THE
DISTANCE
- ü Nombre del estudiante y curso
2.2 Diseñar un tapabocas alusivo
al carnaval. Se dará un reconocimiento a las familias más carnavaleras y que
proyecten un mensaje de compromiso con el buen trato a su comunidad.
3. DESARROLLO DEL CARNAVAL PRIMERA PARTE 4 DE SEPTIEMBRE
3.1 Alborada
Luislopista: A primera hora del día a través de diferentes medios de
divulgación se hará la LECTURA DE BANDO para dar el INICIO DEL CARNAVAL
3.2 LA TOMA
CARNAVALERA LOCAL DE LAS FAMILIAS LUISLOPISTA POR EL BUEN TRATO: Las familias
publican en las fachadas y si es posible en sus redes sociales sus carteleras
3.3 Las familias
deben enviar las evidencias de la toma
carnavalera (fotos y/o videos) al correo
del comité de convivencia: comitedeconvivenciacllm@gmail.com
4. CARNAVAL
SEGUNDA PARTE 8 DE SEPTIEMBRE
4.1 Programa radial en la emisora www.lavozdemibarrio7, en enlace con Facebook live
4.2 Socialización Video Clip y video de
reconocimiento de toma carnavalera
DOCUMENTO ANEXO
LEY 1620
(Marzo 15 de 2013)
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Disposiciones
Generales
Artículo 1°. Objeto. El objeto de esta ley es contribuir a
la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una
sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, en
concordancia con el mandato constitucional y la Ley General de Educación -Ley
115 de 1994- mediante la creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y
Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la
Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, que promueva y fortalezca la
formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y
reproductivos de los estudiantes, de los niveles educativos de preescolar,
básica y media y prevenga y mitigue la violencia escolar y el embarazo en la
adolescencia.
Artículo 2°. En el marco de la presente ley se entiende
por:
- Competencias ciudadanas: Es una de las competencias
básicas que se define como el conjunto de conocimientos y de habilidades
cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen
posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad
democrática.
- Educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y
reproductivos: Es aquella orientada a formar personas
capaces de reconocerse como sujetos activos titulares de derechos humanos,
sexuales y reproductivos con la cual desarrollarán competencias para relacionarse
consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo, por el
otro y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar
físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas,
informadas y autónomas para ejercer una sexualidad libre, satisfactoria,
responsable y sana en torno a la construcción de su proyecto de vida y a la
transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de
relaciones más justas, democráticas y responsables.
- Acoso escolar o bullying: Conducta
negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación,
humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado,
amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal,
físico o por medios electrónicos contra un niño, niña, o adolescente, por parte
de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de
poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo
determinado.
También
puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de
estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.
El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y
el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y
el clima escolar del establecimiento educativo.
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