CICLO IV

 

 

COMITÉ DE CONVIVENCIA 2020

CARNAVAL DEL BUEN TRATO - CICLO IV

Grados Octavo y Noveno

POR FAVOR LEA Y REVISE  LA SIGUIENTE INFORMACIÓN  ANTES DE EMPEZAR A DESARROLLAR EL INSTRUMENTO:

INSTRUCCIÓN GENERAL DEL INSTRUMENTO: Este instrumento tiene dos componentes y el envío del trabajo se realizará al correo del comité de convivencia (comitedeconvivenciacllm@gmail.com). El primer componente en el cual él o la estudiante dentro del marco del “Carnaval del Buen Trato” motivará a su familia a realizar un proceso de reflexión y apropiación del sentido del carnaval, el segundo componente en el que deben abordar el reto de elaborar en familia carteles alusivos a los propósitos de la Ley 1620 y del carnaval y el tercer componente en el que la familia participará en la toma carnavalera local de las familias luislopistas por el buen trato. Como evidencias del trabajo el o la estudiante debe enviar fotografías o un pequeño video que evidencien la realización de su trabajo. Al enviar el trabajo debe anexar al mensaje los datos de su producción. (NOMBRE COMPLETO Y CURSO).

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

PRIMERA SESIÓN: Componente 1 Fecha límite de envío viernes 4 de septiembre.

NÚCLEO TEMÁTICO: Actividad reflexiva.

Para este componente vamos a proponer a los y las estudiantes que se reúnan con la familia en un ambiente agradable, cómodo y en el que todos (as) se puedan observar y escuchar. Luego de ello viene la actividad de reflexión que tiene el siguiente procedimiento:

1.       Un integrante de la familia, preferiblemente el (la) estudiante, lee las disposiciones generales de la Ley 1620 de 2013 que están anexas a este instrumento.

 

2.       Luego debe darle turno a otra persona para que lea el siguiente párrafo:

 

“Específicamente y en consonancia con la situación actual las acciones que realizará la familia estarán orientadas al fortalecimiento del autocuidado, el valor de la solidaridad y responsabilidad en tiempos de contingencia. Además de la prevención de la violencia en las relaciones familiares y en la vinculación a los diferentes escenarios virtuales a los cuales tienen acceso”.

* (Tomado del documento “Plantilla para elaborar el instrumento Carnaval del Buen Trato. Comité de Convivencia del Colegio Luis López de Mesa. 2020. Pág. 1).

 

3.       La familia de acuerdo a un orden de participación dado por el estudiante, realizarán una pequeña reflexión con respecto a los documentos leídos. Se sugieren tres preguntas orientadoras: ¿Qué aporta a nuestra familia el conocer las lecturas? ¿Qué podemos aportar como individuos a la unidad familiar y a la aplicación de los principios y fundamentos de la Ley 1620 y al objetivo del Carnaval del Buen Trato Luislopista? ¿Cómo podemos desde el hogar y la familia aportar en la construcción de una sociedad más solidaria, respetuosa y tolerante en tiempos de confinamiento?

 

4.       Acto seguido y desde el carácter festivo del Carnaval, todos los integrantes de la familia aportarán ideas para la creación de un plan de trabajo que les permita elaborar los carteles con mensajes orientados a trabajar en casa los principios y valores que promulga la Ley 1620 y el Carnaval del Buen Trato Luislopista.

 

SEGUNDA SESIÓN: Componente 2.

NÚCLEO TEMÁTICO: Producción familiar.

En este componente y de acuerdo al plan de trabajo elaborado en el punto anterior, el estudiante debe motivar a todos los integrantes de la familia no solo a elaborar de manera creativa los carteles sino a que muestren a través de fotografías y/o videos cortos todo el ritual de elaboración y publicación de estos en fachadas, ventanas, puertas y carteleras de conjuntos residenciales.

Para la elaboración de los carteles se deben tener en cuenta los siguientes lineamientos:

A. Se debe elaborar 2 carteleras una en español y otra en inglés.

B. Letra grande y legible.

C. Uso de buena ortografía.

D. Los carteles deben llevar el nombre de la institución o escudo.

E. Título “Carnaval del buen trato 2020”.

F. Mensaje a la comunidad (Texto y/o dibujo relacionados con autocuidado, solidaridad y responsabilidad en tiempo de contingencia.

G. Lema propuesto: “FAMILIAS LUISLOPISTAS UNIDAS A PESAR DE LA DISTANCIA”. “LUISLOPISTA FAMILIES UNITED DESPITE THE DISTANCE”.

              H. Nombre del estudiante y curso.


Se sugiere además a las familias que tengan los recursos necesarios a elaborar un diseño de tapabocas conmemorativo del Carnaval del Buen Trato Luislopista. Se harán reconocimientos al más creativo y significativo así como el reconocimiento a las familias que demuestren más espiritu carnavalero.

 

   


TERCERA SESIÓN: Componente 3.

NÚCLEO TEMÁTICO: Informe de acciones del carnaval.

Familias Luislopistas recomendamos tener en cuenta las siguientes fechas relacionadas con el Carnaval del Buen Trato 2020

3. DESARROLLO DEL CARNAVAL  PRIMERA PARTE 4 DE SEPTIEMBRE

3.1 Alborada Luislopista: A primera hora del día a través de diferentes medios de divulgación se hará la LECTURA DE BANDO para dar el INICIO DEL CARNAVAL

3.2 LA TOMA CARNAVALERA LOCAL DE LAS FAMILIAS LUISLOPISTA POR EL BUEN TRATO: Las familias publican en las fachadas y si es posible  en sus redes sociales sus carteleras

3.3 Las familias deben  enviar las evidencias de la toma carnavalera  (fotos y/o videos) al correo del comité de convivencia: comitedeconvivenciacllm@gmail.com

4. CARNAVAL  SEGUNDA  PARTE 8 DE SEPTIEMBRE

4.1  Programa radial en la emisora www.lavozdemibarrio7, en enlace con Facebook live

4.2 Socialización Video Clip y video de reconocimiento de toma carnavalera

 

No olvides que debes tomar algunas fotografías o realizar un video corto como evidencia de todo tu trabajo de reflexión familiar, de construcción del cartel y de su publicación en la fachada, ventana, puerta o cartelera comunitaria o en alguna página web o red social. Al enviar tus evidencias del trabajo realizado no olvides anexar los datos mínimos (NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE Y EL CURSO). Este trabajo debes enviarlo al correo del Comité de convivencia comitedeconvivenciacllm@gmail.com pues dicho comité el encargado de organizar y dirigir la planeación, desarrollo, publicación y evaluación del Carnaval del Buen Trato 2020.

 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

1.       http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356

2.       https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1

3.       https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm

4.       Colegio Luis López de Mesa IED. “Plantilla para elaborar el instrumento No. 11. Comité de Convivencia. 2020. Pág.

DOCUMENTO ANEXO

LEY 1620

(Marzo 15 de 2013)

El Congreso de Colombia

 

DECRETA:

  

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1°. Objeto. El objeto de esta ley es contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, en concordancia con el mandato constitucional y la Ley General de Educación -Ley 115 de 1994- mediante la creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, que promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, de los niveles educativos de preescolar, básica y media y prevenga y mitigue la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia. 

  

Artículo 2°. En el marco de la presente ley se entiende por: 

  

Competencias ciudadanas: Es una de las competencias básicas que se define como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática. 

  

Educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos: Es aquella orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos titulares de derechos humanos, sexuales y reproductivos con la cual desarrollarán competencias para relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo, por el otro y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas para ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana en torno a la construcción de su proyecto de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones más justas, democráticas y responsables. 

  

Acoso escolar o bullyingConducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña, o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. 

  

También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.

 

 


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